El equipamiento tecnológico, cada vez más completo en los automóviles, provoca que componentes como la batería sufran un mayor desgaste. Mención aparte merece el sistema de arranque y parada automático, pero ¿qué nuevas necesidades plantea realmente este dispositivo?

¿El sistema Start & Stop reduce el consumo?

Las pruebas comparativas demuestran que los sistemas Start & Stop reducen hasta en un 5% las emisiones de CO2 y el consumo de combustible según el ciclo europeo de conducción. En ciudad, se logra una reducción entre el 5% y el 10% siempre que se USE correctamente.

¿Cómo funciona el sistema Start & Stop?

La parada del motor con el sistema Start & Stop

Los sistemas Start & Stop apagan el motor automáticamente cuando se produce algunas de estas condiciones entre otras y siempre y cuando se haya superado anteriormente los 5 km/h o desde la última vez que se puso el contacto: detención del vehículo, velocidad por debajo de los 3 Km/h (por ejemplo, en un semáforo en rojo), cuando la caja de cambios está en punto muerto o el pedal de embrague no está presionado y en caso de que no se haya comenzado a girar el volante.

El motor no se parará si no detecta la posición de punto muerto en los modelos con cambio manual.

El arranque con el sistema Start & Stop

El motor arrancará automáticamente en respuesta a la acción del conductor cuando detecte el engranaje de una velocidad y el pedal de embrague esté pisado en un 90% o cuando desde punto muerto se pisa en un 10% el pedal de embrague. En los modelos automáticos basta con mover ligeramente el volante.

Además, el sistema arranca el motor automáticamente en otras situaciones en las que puede no actuar el conductor, como cuando el vehículo comienza a rodar (velocidad superior a los 5 Km/h); cuando el nivel de carga de la batería desciende por debajo de los límites preestablecidos; el sensor de empañado detecte que el parabrisas comienza a empañarse; o la temperatura del evaporador supere los límites preestablecidos y sea necesario conectar el compresor.

La desconexión del sistema Start & Stop en el Taller FAST ENGINE

El sistema puede desconectarse con el botón ubicado por lo general en la consola central y se conectará de nuevo cuando volvamos a poner en marcha el motor o pulsemos de nuevo el botón. El sistema no puede desconectarse para siempre a no ser que acudamos al taller FAST ENGINE y procedan a la anulación informática del sistema (siempre que el sistema lo permita)

¿Qué problemas y averías pueden producirse con el Start & Stop?

 

Pese a que los sistemas habituales están reforzados para ser usados en muchas más ocasiones (aguantan más ciclos de arranque y parada), hay que tener en cuenta todo esto:

 

– En cada arranque se produce un imperceptible retraso en la lubricación que a la larga puede producir desgastes.

– Pese a que se trata de motores de arranque reforzados, la vida útil respecto a un modelo que no abuse de paradas y arranques disminuye notablemente.

– Las baterías son especiales, sin embargo, estamos con el mismo problema, las altas demandas de tensión en numerosas ocasiones debilitan los vasos el interior de la batería. Hay que comentar que se trata de baterías un poco más caras que las convencionales.

– En los sistemas con alternador reversibles pasa exactamente lo mismo solo que en este caso, debilitaremos el estado del alternador por su uso excesivo.

– Durante el arranque se produce una bajada de tensión perceptible para que todos los sistemas están en cierto modo preparados (radio, navegador, compresor de aire etc…), sin embargo, la sucesión prolongada y excesiva de estas caídas de tensión pueden resultar perjudiciales a largo plazo.

¿Qué te aconsejo yo y desde FAST ENGINE?

Sin duda que no utilices mas este sistema si no tienes muy claro cuando desactivarlo, los motivos son muy claros, el tanto por ciento de ahorro en combustible no va a cubrir las costosas reparaciones y el desgaste prematuro en el sistema de arranque y de motor.

Si quieres puedes contactar con nosotros para saber si podemos anular el sistema para siempre o dejarlo con memoria para que si lo tienes en off cuando vuelvas a arrancar el coche siga en off.

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